Sangre de Raíz: Pasado, Presente y el Desafío de 2025


Inicio, raíces y primeros pasos

Martín Ayala (M): Hola, ¿qué tal? Soy Martín. Para mí es un gusto hablar con ustedes después de tantos retrasos... cosas de la vida. Por fin se dio el hablar con ustedes. Estoy con Pochi y con Lucas, así que es un gustazo. Mi primera pregunta: ¿cómo nació Sangre de Raíz? ¿Cómo surgió la idea?

Sangre de Raíz: Hola Martín, acá te saluda Lucas, bajista de Sangre de Raíz, y acá Pochi, cantante. Te contamos cómo se inicia todo: empezamos en 2014. En ese momento Lucas estaba en batería, yo (Pochi) en bajo y voz, y Pocho (otro integrante) en guitarra y coros. Apenas arrancamos comenzamos a tocar dentro y fuera de la provincia. En ese entonces el estilo era más cercano al punk hardcore.


Nueva formación y proyectos para 2025

M: Perfecto. Tocaron fuera de su provincia y también en Buenos Aires, y sé que hace no mucho estuvieron en Río Negro, ¿puede ser? Cuéntenme qué planes tienen para 2025.

Sangre: Este 2025 empezamos con nueva formación: nuevo baterista, yo (Lucas) en bajo, Pochi en voz y Juan en guitarras y coros. Ahora estamos afianzando esa formación; ya conocíamos al baterista de antes, por otras bandas y amistades. Por ahora es ensayar fuerte, y si salen nuevas ideas, darles forma. También queremos grabar: tenemos nuestros propios equipos y un estudio móvil, lo que facilita mucho. Queremos tocar dentro de la provincia y generar intercambios con bandas de afuera, mostrar lo que hacemos y difundirlo. Siempre fuimos activos en eso: organizamos festivales como Sangre, Unión, Poder, donde incluso no tocábamos, solo invitábamos bandas. Este año la idea es grabar y salir con todo.


El mensaje detrás de la música

M: Qué bueno eso del intercambio. Justamente le había comentado a Pochi que unos amigos hicieron algo parecido en Salta y está genial. Volviendo a lo musical: ¿cuáles serían las influencias de Sangre?

Sangre: Sangre de Raíz trata de transmitir un mensaje positivo, de lucha diaria. Somos guerreros de esta vida, incluso cuando estamos devastados. Las letras hablan de atravesar la ansiedad, el duelo, la depresión, los ataques de pánico. La mayoría las escribe Pochi, pero entre todos le damos forma. Queremos que la gente se sienta identificada, que entienda que no está sola. Somos una familia: Pocho es mi hermano (dice Pochi), Lucas es mi pareja, y venimos de una familia de músicos. Nuestro padre y tíos tuvieron la primera banda de rock en Santa Rosa, La Pampa. Por eso el nombre Sangre de Raíz, porque seguimos con esa generación de música.


La pausa obligada y el regreso con fuerza

Sangre: Hasta 2020 tocamos bastante por fuera de la provincia, queríamos darnos a conocer afuera. Luego tuvimos que hacer un parate por una enfermedad de nuestra madre, pero ahora volvemos con toda la energía. Esta nueva formación nos hace sentir más fuertes que nunca.


La escena pampeana y el under argentino

M: Yo también, como cantante, me identifico con lo que decís sobre las letras. Me gustaría saber cómo está la escena en La Pampa, y también en Argentina en general.

Sangre: La movida hay que generarla. Acá hay bandas, sí, pero siempre hay que impulsar. Tocar en Buenos Aires fue clave: nos sentimos parte del under. Durante la pandemia surgieron muchas oportunidades con festivales por streaming en varios países, lo cual nos abrió muchas puertas. En Santa Rosa hemos tocado con bandas como Malón, La Naranja, y otras. Pero también sentimos que "nadie es profeta en su tierra": el under fuerte está en Buenos Aires. Igual hicimos fechas en Mendoza, en festivales con bandas como Against, lo que nos ayudó mucho.

En La Pampa faltan lugares. Está La Rockería, que es lo principal, y después lugares alternativos que no reciben apoyo ni del municipio ni de la provincia. Hacen sorteos para tocar en festivales, pero es todo muy complicado. Así y todo, seguimos apostando. Tuvimos intercambio con bandas de Chile, con Minoría Activa, Doble Fuerza, Against, Hermanos de Sangre… siempre generando esa hermandad.

Cada lugar donde tocamos, hacemos amigos. Esa es la magia. Ojalá pase lo mismo con ustedes, y podamos armar algo. Estaría tremendo.


Cierre, agradecimientos y hermandad

M: Bueno, ya hablamos del pasado, del presente y del futuro. Me gustaría que manden un saludo para la gente que los sigue. Mencionaron muchas bandas que también conozco. Por mi parte, gracias por la buena onda, fue un placer. Ojalá puedan venir a tocar al sur de Buenos Aires. Me alegra que tengan su propio estudio, me gusta la autogestión. Gracias por el momento. ¡Aguante!

Sangre: Bueno Martín, un gustazo. Gracias por la nota, la onda, el espacio y esta nueva hermandad. Un saludo a todas las bandas con las que compartimos escenario. Si alguien quiere venir a La Pampa, que nos escriba. Nos encanta generar movida e invitar a bandas. Ya nos vamos a conocer, y ojalá armemos alguna fecha juntos. Si alguna vez querés venir, vas a ser totalmente bienvenido. ¡Saludos y abrazos, Martín!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Melisma: la lucha por ser profesional en el under argentino

Madrid Fest I en Moby Dick: Crónica de una noche de metal extremo en vivo

Brutal y Apocalíptico: Así Suena Demacración