Exterminio: décadas de brutalidad, mutación y continuidad en la escena extrema
Por Martín Ayala | AR-HELL
AR-HELL: Bueno, me encuentro con el Tano de Exterminio, una eminencia del metal extremo argentino, y es todo un gusto hablar con él. Como primera pregunta quería saber qué sensaciones te dio el último disco de Exterminio. Salió el año pasado, ¿no, Tano? ¿Colmó tus expectativas?
Tano: ¿Cómo estás, Martín? Tanto tiempo, pero acá estamos, dando batalla. Con respecto a lo que me preguntás de la salida de Fausto, sí, ya lleva un año, salió en mayo de 2024 y se puso a la venta justo para la presentación de Carcass en Buenos Aires. La verdad es que colmó todas las expectativas, incluso las superó, porque es un disco que veníamos trabajando desde antes de la pandemia. Cuando tuvimos que quedarnos en casa, sin juntarnos, todo quedó parado, y recién cuando empezaron a darse permisos y la pandemia cedió empezamos a reunirnos para ensayar. Aunque veníamos trabajando el disco en casa, no es lo mismo. Y justo cuando volvimos a juntarnos, Juan Calvete, el baterista, tuvo que dar un paso al costado por su dedicación plena al trabajo: él es parte del cuerpo técnico de Platense y estaba muy complicado con los tiempos para estar a pleno con la banda. Me comunicó que no seguía, lamentablemente, y con todo el material ya compuesto tuvimos que buscar baterista. Recurrimos a Javier Cuello, el baterista de Vida. Le comentamos el proyecto y lo que ya teníamos listo para grabar, y sin dudarlo se hizo cargo de las baterías del disco. En tiempo récord se aprendió los temas: tres meses. Nosotros teníamos fecha de estudio en julio y él, justo en esos días, se iba con Vida a su presentación en Wacken. Grabó las baterías y a los pocos días ya estaba en Europa. Después nos tomamos un tiempo para grabar, corregir cosas en el estudio; el arte de tapa también sufrió modificaciones con el cambio de diseñadores, así que nos tomamos todo el tiempo necesario para cerrar la obra como queríamos, y creo que lo logramos.
Lo satisfactorio es que la gente quedó sorprendida por el resultado, por el sonido. Es un disco no tan veloz ni aguerrido como otros de los nuestros, pero tiene una pesadez muy marcada, y al estar en castellano tiene otra dinámica, es más ameno al oído. Es un disco distinto a lo que solemos hacer, y eso está bueno: no repetimos fórmulas. Cambiamos afinaciones entre disco y disco, que también es engorroso para tocar en vivo, pero vamos mutando según lo que tenemos en mente, lo que componemos, escribimos, creamos. Y el resultado final nos satisfizo a todos.
AR-HELL: Che, Tano, contame un poco de lo que se viene con la banda. Vos estuviste mostrando algunas cosas nuevas, así que calculo que es material nuevo. ¿En qué proceso están?
Tano: Sí. La otra vez subí fragmentos de una juntada con los chicos en la sala porque tenemos un mini home studio, entonces cuando sale una idea conectamos todo y empezamos a grabar. Habían sobrado muchas canciones de lo que fue la lista para Fausto. Nosotros solemos hacer discos de 14 o 15 temas, y esta vez dijimos de hacer uno con 8 o 9, pero teníamos preparado casi el doble, así que muchos quedaron afuera. Estuvimos repasándolas para ver si podían usarse para otro disco, y vimos que algunas sí, otras no. Algunas también son parte de un proyecto paralelo, esos proyectos que se armaron en pandemia y quedaron ahí; pensé que podían servir para el nuevo disco que estamos planeando. Ya tenemos 4 o 5 canciones semi terminadas y la idea es llegar al próximo año como para entrar a grabar otro álbum de estudio. Después también tenemos en mente la primera edición de lo que fue Epitaph, pero la idea es reversionarlo entero con la formación nueva y que el disco contenga las dos producciones, la nueva y la original. Eso lo estamos hablando con Carlos de Icarus y todavía hay detalles que cerrar, ver cómo lo podemos hacer. Y también se deslizó la idea de hacerlo en vinilo, pero hay mucho que charlar y analizar. Pensando en el próximo año tenemos eso en mente, además de algunas fechas para comienzos de 2026. Pero tuvimos que parar por una hernia que acarreaba hace años y que ya me dificultaba tocar en vivo. Igual seguimos trabajando en la sala, sacando material y viendo cosas para el vivo: luces, audio, y todo lo necesario para brindar un show de categoría.
AR-HELL: Bueno, Tano, espero que estés bien y ya no tengas inconvenientes de salud. La segunda pregunta justamente tenía que ver con Epitaph. ¿Qué recuerdos tenés de esa época tan gloriosa?. Por mi parte recuerdo que en todo momento salían bandas de death metal en buenos aires, era una explosion de bandas.
Tano: En esa época era muy difícil todo. Nosotros comenzamos en el 89, de la mano de Hermética, Horcas, Lethal, bandas que ya estaban haciendo sus primeras armas, y nos metimos ahí en el medio. Para que te des una idea, compartíamos escenario con cualquier tipo de bandas; hemos llegado a tocar hasta con 2 Minutos cuando no los conocía nadie, y después se convirtieron en el monstruo que son ahora. Poco a poco fueron saliendo Crematorio, Vibrion, Eternal Grave, Avernal. Creo que hoy, después de tanto tiempo, somos bandas que dejamos una huella muy profunda en lo que refiere al metal extremo. Si bien algunos tuvieron más posibilidades que otros para continuar proyectos, editar discos o viajar a Europa, cada banda aportó su parte a la construcción de la movida. Celebro cada vez que una formación logra salir a la ruta, grabar, girar y sostenerse. Un ejemplo claro es Social Shit, que recorre el país entero, Centroamérica y varios destinos más. Me saco el sombrero porque mantener encendida la llama de la música es extremadamente difícil: pesan los factores económicos, laborales, familiares y las realidades personales de cada integrante. En nuestro caso, lo positivo es haber podido sostener la formación activa durante tantos años. Compartimos mucho y somos amigos; esa base humana es lo más valioso. La música me dejó una cantidad enorme de amistades y el respeto de la gente. En cada fecha alguien se acerca para una foto o para compartir una bebida, y esa energía sigue intacta a pesar del tiempo. Tocar en provincias y sentir ese recibimiento es algo que no tiene precio.
Con respecto a Epitaph, para nosotros fue la llave, le tengo muchísimo cariño al igual que la gente, la cual siempre me pide que lo saque porque solo está en cassette, y ya es un material de culto. Llegó a Sudáfrica, Estados Unidos, Alemania, muchos lugares. Me llegaron cartas de distintos lugares del mundo y la verdad son cosas que sigo atesorando. Era tremendo llegar a tu casa, ver que habían llegado cartas y que a su vez venían acompañados de paquetes enormes, con revistas que te mandaban donde salian las notas que te habían hecho. Eso se extraña. Pero, como te digo, la tecnología está de nuestro lado y hoy podés hablar con cualquiera en segundos, lo cual ayuda tambien a difundir el material mucho mas facil, asi que, bienvenido sea.
AR-HELL: Tano, decime tu top 5 de bandas de death metal que para vos siempre tienen que estar.
Tano: Esta sí que es difícil. Hay muchos discos que me gustan mucho, pero vamos a lo clásico, que no falla. Heartwork de Carcass es una obra maestra, una joya épica. Harmony Corruption de Napalm Death marcó un antes y un después en mi manera de ver el deathgrind. Effigy of the Forgotten de Suffocation me partió la cabeza apenas lo escuché; fue fundamental para mí. Soy un gran admirador de Frank Mullen, su vocalista, mi gran mentor. Slowly We Rot o Cause of Death de Obituary podrían entrar también: discos brutales, con voces inigualables. Y creo que me voy a quedar con Individual Thought Patterns de Death: me gustan todos los discos de la banda, pero este está excelentemente tocado, una maravilla, una obra de arte. Estos cinco discos no pueden faltar en la colección de ningún músico ni de nadie que disfrute del metal extremo.
AR-HELL: Capo total, hermano. Coincido en casi todos. Muchas gracias por la buena onda y la predisposición. Te dejo que le mandes un saludo a toda la gente que sigue a Exterminio.
Tano: Bueno, el agradecido soy yo por este espacio. Gracias a nuestros fans, a nuestros guerreros que siempre asisten a las fechas. A todos los que han incursionado en la movida: si quieren ir a conciertos, no lo duden. Vayan y apoyen a las bandas locales, que hay un montón con mucho nivel. La escena la hacen ustedes; nosotros somos un engranaje más, y sin ustedes no sé si estaríamos acá dando batalla todavía. Siempre estamos agradecidos a los medios que nos dan un lugar para expresarnos y contar en qué está la banda. Quienes quieran escuchar a Exterminio pueden encontrarnos en YouTube, Instagram y Facebook. A quienes quieran contactarme, pueden hacerlo por Instagram o Facebook; a veces tardamos en contestar por la familia, el trabajo y demás, pero siempre nos tomamos el tiempo para responder. Gracias, Martín. Un gustazo hablar con vos, por este espacio y por la buena vibra. Sos bienvenido a presenciar un ensayo, a comer un asado; las puertas de Exterminio siempre van a estar abiertas para vos. A terminar bien el año. Está complicado, pero hay que sobrevivir.
Segui a exterminio en:



Comentarios
Publicar un comentario