JAVIER COMPIANO: 'A PESAR DE LA CRISIS, LA CREATIVIDAD NO SE CORTA'

Por Martín Ayala | AR-HELL

Pocas voces son tan autoritarias para hablar de la salud del metal en Argentina como la de Javier "Knario" Compiano. Con una trayectoria que ha marcado a fuego el género desde sus inicios en Carnarium hasta consolidar a Plan 4 como una de las potencias del metal moderno nacional, el vocalista se toma un momento para analizar el presente de una banda que no sabe de pausas.

​A poco más de un año del lanzamiento de su aclamado disco Mecanismo de Odio, nos sumergimos en una charla sobre los desafíos de sostener una propuesta profesional en tiempos de crisis, la llegada de sangre nueva a la formación y por qué el género sigue más vivo que nunca.


AR-HELL: ¿Cómo va todo, Javier? Un gusto saludarte. Para arrancar, me gustaría que nos pongas al día: ¿En qué proceso se encuentra la banda actualmente? ¿Están trabajando en material nuevo o qué es lo que Plan 4 está proyectando para el futuro inmediato?

Knario: ¿Cómo andás, loco? Todo bien por acá. Mirá, principalmente seguimos presentando Mecanismo de Odio. Salió hace un poquito más de un año y la respuesta de los fans fue increíble. Fue un disco difícil de parir, con mucho trabajo detrás, pero el resultado final salió muy bien y estamos enfocados en tocar esos temas. Tenemos planeado seguir girando con este material durante todo el año que viene también.

​Ademas contamos con un bajista nuevo hace desde hace un tiempo, así que estamos aceitando esa dinámica en vivo. Estamos aprovechando el envión que nos dio haber sacado un buen disco para seguir activos en el escenario.


AR-HELL: Si tuvieras que hacer un análisis puntual de este año para Plan 4, ¿qué balance hacés? ¿Qué destacarías como lo más positivo y qué aspectos negativos te quedaron marcados?

Knario: El balance es complejo. En lo negativo, este es un año malísimo en lo económico; de los peores que recuerdo en los últimos veinte años. Eso hace que todo sea cuesta arriba, dificulta mucho la logística y la producción de ciertas cosas. La situación económica te corta un poco las piernas en varios proyectos.

​Sin embargo, lo positivo es que, a pesar de eso, todo el mundo se sigue moviendo. Por suerte, la creatividad no se corta por una crisis. Seguimos en la rueda, intentando que las cosas salgan, tocando en vivo y produciendo. Estamos muy contentos por haber sacado un disco como el que sacamos y eso es lo que nos mantiene empujando.


AR-HELL: Respecto a un sucesor de Mecanismo de Odio, ¿hay algún plan en el horizonte? ¿Han pensado dónde grabarlo o cuándo podría salir? Ustedes tienen una identidad muy marcada y una forma casi exclusiva de componer...

Knario: Como te decía, el disco salió el año pasado, así que no tenemos planeado sacar un álbum completo por lo menos en los próximos dos o tres años. Si bien sacamos el single titulado "Lejos del ruido", hoy por hoy, la prioridad es la gira. Estamos en plena etapa de rodaje de estas canciones y queremos exprimirlas al máximo antes de pensar en un próximo larga duración.


AR-HELL: Sos una persona que respira metal desde hace décadas, una figura por antonomasia de nuestra escena. Más allá del metal extremo, ¿cómo ves el panorama general del género hoy en día? ¿Qué notas de positivo y qué crees que le falta o le sobra a la escena actual?

Knario: Yo lo veo siempre bien, el metal es un ciclo que no para, todo el tiempo salen propuestas diferentes y las influencias se van renovando. Mientras haya creatividad, el género va a estar vivo.

Es cierto que hay momentos donde ciertos estilos son más populares que otros, ​ahora, por ejemplo, estamos en un gran momento para el metal extremo; se ha vuelto muy popular gracias a bandas como Slaughter to Prevail o Whitechapel. Son grupos que atrajeron a los chicos que se criaron en la época del Nu Metal y que después fueron volcándose a sonidos más extremos. Eso está muy bueno. El público se renueva constantemente y siempre aparecen bandas nuevas que mantienen la llama encendida.


AR-HELL: Javier, para cerrar, te agradezco mucho el tiempo. Te admiro desde hace años, desde aquellas épocas de Carnarium, y es un gusto ver el presente de Plan 4. El espacio es tuyo para dejarle un mensaje a la gente que sigue la página.

Knario: No, al contrario, te agradezco a vos por las palabras y por este espacio para la entrevista. Espero que todos estén bien y que sigan escuchando metal. Un saludo grande para todos los que están leyendo y ¡larga vida al metal!


Segui a plan 4 en:

Instagram

Youtube

Deezer

Spotify

Comentarios

Entradas populares de este blog

Melisma: la lucha por ser profesional en el under argentino

Madrid Fest I en Moby Dick: Crónica de una noche de metal extremo en vivo

Brutal y Apocalíptico: Así Suena Demacración