EXPIRATION: "Slave Blood" y la búsqueda del equilibrio entre el Black y el Death
Por Martín Ayala | AR-HELL
En una charla pendiente desde hace tiempo, nos sentamos con Ariel de Expiration, para desglosar la historia de una de las propuestas del metal extremo actual. Un recorrido que nace en las tierras coloradas de Misiones, pasa por el sur y desemboca en un presente de profesionalismo técnico en Buenos Aires.
AR-HELL: Es un gustazo hablar con vos después de tanto tiempo. Teníamos esta charla pendiente. Contale a la gente cómo gestaste Expiration, de dónde venís y en qué otros proyectos anduviste metido anteriormente.
Ariel: Martin, un gusto, mirá, yo arranqué de muy pendejo; me mandaron a estudiar música de chico pero después me rebelé. Por el '88 o '89 empecé a tocar la guitarra, primero rock y esas cosas, pero en el '91 arranqué con Arpía en conjunto de mis amigos de la infancia. Hacíamos Punk Rock y temas de Hermética, todo esto en un Misiones donde era muy difícil conseguir material, había un solo recital por año y había que aprovecharlo.
Con Arpía grabamos un demo en el '94 y un CD en el 2000. Empezamos a viajar por Corrientes y Misiones, pero en 2002 me fui por laburo al Sur. Ahí armé cosas que quedaron en la nada hasta que en 2005 vine a Buenos Aires, donde toqué dos años en Dislepsia, paré un tiempo, y en 2013 arranqué con Psicoparasitosis, con quienes grabamos un demo y un disco en 2014. Después, por insatisfacción personal, decidí lanzarme solo con Expiration. Los temas estaban pensados para tocar con otra gente, pero como no se dio, terminé haciendo todo el proyecto yo solo hasta completar el disco. La idea es recordar que no estamos para siempre, hay que disfrutar cada momento y en especial disfrutar de lo que mas te gusta porque es la unica vez que vas a poder hacerlo; el tiempo se va, todo es efimero y ese es el mensaje de la banda.
AR-HELL: ¿Cómo fue la grabación de "Slave Blood"? Es un disco con las ideas muy claras, ¿quiénes te ayudaron a plasmar ese sonido?
Ariel: El disco lo grabé íntegramente en mi home studio. Armé los riffs en la compu, metí samplers de batería, bajos y voces. Cuando me gustó el resultado, hablé con Ismael Pérez, el baterista. Si bien fue sesionista, le puso una imaginación y unas ganas tremendas; en dos meses sacó los temas basándose en mis maquetas. Grabamos en su casa con su batería. Después, Alejandro de 1917 me dio una mano enorme con el mastering y consejos de sonido.
Para el vivo, se fue armando la banda de a poco, primero estuvo Fabián de 100% Hate (compañero tuyo en Desmort), quien desde el primer momento me dio una confianza increible, en menos de 5 minutos ya me dijo que habia que meterle, ademas de que tuvimos muy buena onda desde el comienzo junto a Ismael. Después quedó Guillermo "Mono" Mareco (de Azotes) como baterista oficial, con quien estuvimos hace poquito. Fabián se tuvo que ir por el laburo y entró Jeremías, un amigo del trabajo que se puso la camiseta en el bajo. También pasó otro Ariel en la viola con el que íbamos a ir a Neuquén pero no se dio, y finalmente entró David (también compañero tuyo), que en dos semanas se sacó todos los temas. Ahora que Guille salió por temas familiares, entró Adolfo en la batería.
AR-HELL: ¿Qué esperás de la banda de acá en adelante? ¿Planes de segundo disco o más shows?
Ariel: Tengo preparados unos 8 temas nuevos. Esta vez no lo voy a hacer todo yo; quiero que los integrantes pongan su imaginación y yo después hago la post-producción. Puede que salga algo en el primer trimestre de 2026.
En cuanto a shows, queremos tocar donde se valore lo que hacemos de forma seria. Ya no estamos para tocar en cualquier lado porque andamos con equipos de un costo especial y buscamos sonar bien. Queremos ir a lugares donde esté el "verdadero palo" de la música, gente que analice lo artístico por sobre lo ideológico.
AR-HELL: Sos alguien crítico de la escena. ¿Qué balance hacés hoy del Metal Extremo en Argentina?
Ariel: Veo mucha separación. Hay gente que llena cuando viene una banda de afuera pero no está en las fechas nacionales. Hoy el metal nacional está dividido por ideologías, política o religión; tenés que estar de un lado o del otro. Además, hay mucha oferta y poca demanda. Muchos hacen ruido y creen que eso es ser una buena banda.
En el under hay unión pero la verdad es que falta guita. Ir de zona sur a zona oeste y volverte a las 4 de la mañana sin vehículo es un embole, y mas ahora que hay muchas fechas los días de semana. Aunque creo que lo peor es que algunas productoras grandes tienen todo monopolizado y siempre ponen a las mismas bandas a abrir las fechas internacionales. Hay bandas con musicos excelentes que no salen de los ensayos porque no tienen la oportunidad. Muchos se creen estrellas y es lamentable, porque de acá nadie va a salir a vivir de esto a Europa o EE.UU por plata. lo hacemos por disfrute.
AR-HELL: ¿Cuáles son las influencias directas de Expiration?
Ariel: Mezclo el Black y el Death. Me inspiran mucho los discos viejos de Belphegor, Dark Funeral y Dissection. También el Brutal Death como Cryptopsy, por lo técnicos que son. Y las bandas tutoras de siempre: Deicide, Napalm Death, Obituary. Trato de evolucionar pero esas raíces no las puedo evitar. Incluso me gusta la música industrial y la clásica; en la variedad está la riqueza, siempre manteniendo un equilibrio para que la música sea extrema pero con criterio técnico.
AR-HELL: Ariel, un placer. Dejale un saludo a la gente y recordales dónde escuchar la banda.
Ariel: Gracias a vos, Martin, por el espacio. Gracias a los que nos bancan y a los que pasaron por la banda: Guille, Fabián, Ariel, Ismael. Agradecido con las productoras, con Ramón que siempre le mete fichas y mi amigo Armando.
Para escucharnos, busquen Expiration - Slave Blood en Bandcamp o el disco completo en YouTube. En Facebook estamos como expiration_band y en instagram como expirationmetalextremo. ¡Gracias por todo y aguante!


Comentarios
Publicar un comentario