NO MORIRÉ DE RODILLAS: "La furia no es pose, es energía acumulada"

Por Martín Ayala | AR-HELL

Hay bandas que se suben al escenario a cumplir y otras que se suben a sobrevivir. No Moriré de Rodillas pertenece a este último grupo, donde la música es el canal para soltar la frustración de lo cotidiano. En una charla frontal con su vocalista, Rubén, desglosamos el ambicioso plan de lanzar 12 canciones divididas en cuatro episodios, la importancia de la autogestión frente a los "negocios" del Under y por qué la banda encontró en el interior de la provincia su verdadero hogar.


AR-HELL: Rubén, primero que nada gracias por charlar conmigo. La banda viene luchando hace tiempo y eso se nota en vivo. Contame cómo fue el proceso de este nuevo EP y quiénes fueron los encargados de darle esa potencia sonora que buscaban.

Rubén: ¡Qué hacés, Martin! Muchas gracias por el espacio, la difusión es el motor de las bandas. Estamos muy conformes con el sonido de este EP de tres canciones. Fue un proceso que se venía posponiendo por las típicas razones que pasan internamente, pero finalmente logramos concretarlo.

Grabamos con Sebastián Barrionuevo todo lo que es bajo, guitarra y voces, y en La Ochava Record metimos las baterías con Santiago Robledo. Fue un desafío porque Santiago llevaba apenas dos meses en la banda; tuvo que aprenderse todo volando, pero se portó como un profesional. También nos dio una mano enorme mi primo, Federico Luna, con las maquetas y los clips. Queríamos que el disco no sonara "lavado", sino que tuviera la misma potencia y la fuerza que la gente siente cuando nos ve en vivo. Lograr ese sonido real fue una experiencia muy copada.


AR-HELL: Las performances son increibles, hay un sentido de queja pero también de empuje. ¿En qué te basás para escribir y cómo lográs esa energía arriba del escenario? Además, contanos quién se encarga del arte visual, que siempre es muy impactante.

Rubén: Mirá, lo que escribo sale de lo real: frustración, bronca social y experiencias personales. No me interesa escribir sobre lugares de fantasía; yo escribo sobre lo que veo cuando camino la calle, sobre la gente y lo que nos pasa a todos. La letra es mi canalizador de emociones en un sistema que todo el tiempo te quiere dócil y callado.

Arriba del escenario, la furia no es pose, es energía acumulada de los cuatro integrantes. Para nosotros tocar es un acto físico, es algo terapéutico, no subimos a "tocar canciones", subimos a contagiar un impulso, a generar un clima donde los pibes y nosotros podamos soltar todo lo que tenemos encima. Es decir: "Esto es una mierda, pero hay que darle para adelante". En cuanto al arte, me encargo yo mismo de las portadas y el contenido visual; es una parte de la producción que me gusta liderar para que todo mantenga la misma estética de la banda.


AR-HELL: El año pasado fue muy movido y se nota que en Ayacucho ya son locales. ¿Qué planes hay para este 2026? ¿Se viene un disco largo o siguen con el formato corto?

Rubén: Ayacucho es nuestro lugar en el mundo; la gente nos recibió de una manera cálida que nunca vamos a olvidar. Pero para este año tenemos un plan muy atareado: vamos a sacar cuatro EPs de tres temas cada uno. En total van a ser 12 canciones, donde en cada entrega vamos a incluir un tema nuevo. Ya estamos preparando el "segundo episodio".

La idea es estar en movimiento constante, ensayando y produciendo. Además, queremos expandir el espectro y conocer nuevos lugares. El 14 de febrero tocamos en Zadar con Horcas, que es una fecha importante, y el 21 de febrero nos vamos para Olavarría invitados por La Sombra del Gigante para tocar en Liverpool. Queremos conectar con músicos que estén en la misma que nosotros: salir a tocar con compromiso y profesionalismo.


AR-HELL: Me interesa mucho tu opinión sobre la movida hardcore/metal bonaerense y argentina. ¿Cómo la ves hoy en día?

Rubén: Es una pregunta compleja. Veo muchísimo talento y bandas que laburan un montón, pero el problema de siempre es la falta de lugares. Todo se concentra en zona sur o lugares muy específicos.

Pero lo más triste es el ego y el individualismo. Hay un negocio detrás del Under que es lamentable: bandas cobrándole a otras bandas para tocar. Hay un círculo muy cerrado donde siempre son los mismos, y eso te cansa, por eso nosotros elegimos el camino de producir nuestras propias fechas. Buscamos el trabajo colectivo con gente transparente que quiera construir espacios nuevos, no que quiera lucrar con el esfuerzo del otro. Por eso nos sentimos tan identificados con el auténtico under: ahí es donde podemos ser claros y profesionales sin transar con nadie.


AR-HELL: No puedo estar más de acuerdo con vos en casi todo, por eso me interesaba que lo expresaras. Así que nada, hermano, no te jodo más. Hablamos de todo un poco, asi que si querés mandar saludos, pasar las fechas y dónde encontrar el material, el espacio es tuyo. Ojalá nos crucemos pronto con Desmort en algún escenario. ¡Un abrazo enorme!

Rubén: ¡Muchas gracias a vos, Martin! Gracias por este espacio y por el proyecto que llevan adelante; sabemos bien lo que cuesta y el laburo que conlleva darle difusión a bandas como nosotros, así que les deseamos lo mejor.

A la gente le digo que nos puede encontrar en todas las plataformas; el EP ya está disponible en Spotify y YouTube. En cuanto a vivo, se vienen fechas importantes: el 14 de febrero estaremos en Zadar junto a Horcas, y después nos vamos para Olavarría invitados por la gente de La Sombra del Gigante. Vamos a estar compartiendo el escenario de Liverpool con ellos y con los amigos de Gelodiam. Gracias a todos por estar ahí, por acompañarnos y por hacernos el aguante de siempre. ¡Estamos en contacto!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Melisma: la lucha por ser profesional en el under argentino

Madrid Fest I en Moby Dick: Crónica de una noche de metal extremo en vivo

Brutal y Apocalíptico: Así Suena Demacración