RAZGOS: "Compartir fecha con Cancer y Pestilence consolidó nuestra propia evolución musical"

Por Martín Ayala | AR-HELL

​Formados en el cordón de zona sur (Dominico y Avellaneda), Razgos es una banda en mutación constante. Tras un largo proceso de maduración que comenzó en 2017, el grupo logró consolidar una identidad donde el Death, el Black y el Progresivo convergen con una técnica impecable. Dialogamos con Nico sobre su EP Belignum, la experiencia de compartir tablas con Pestilence y Cancer, y la visión de la música como un proceso de evolución.


AR-HELL: ¿Qué hacés, Nico? Un gustazo hablar con vos sobre Razgos. Mi primera pregunta es obligatoria: ¿Cómo nació la idea de la banda y qué concepto musical tenían en mente al ejecutar el proyecto?

​Nico: ¿Qué hacés, Martin? El gustazo es mío, gracias por el espacio. El proyecto empezó en 2017 con unos amigos de Dominico y Avellaneda. Al principio la composición no tenía mucha forma; sabíamos que queríamos hacer ruido pero era una mezcla de Death Metal, Black y Progresivo. Con el tiempo se fue sumando el Grindcore y el estilo fue mutando.

​Tardamos en debutar porque buscábamos un equilibrio en las composiciones; recién pudimos salir a las pistas en 2023. Pero fue un proceso lindo, algo que te ayuda a evolucionar. Nosotros le decimos "llevar la idea al laboratorio", que es la sala de ensayos. Plasmarlo, corregirlo y darle forma ayuda muchísimo a la evolución musical, tanto personal como grupal. Hoy tenemos en claro el estilo de la banda y esa es nuestra identidad.


AR-HELL: Nico, contame un poco del EP. ¿Cómo fue la preparación? Sé que en el Under siempre hay dificultades, ¿cómo fue ese proceso de armado?

​Nico: El EP se titula "Belignum". Lo iniciamos hace casi dos años en el estudio Recrear de Gregorio (violero de Prion). Se complicó un poco por lo económico y por cambios de formación. A veces, antes de la locura de la música, está la vida personal y la salud; sin eso no podríamos tocar.

​Los costos de los estudios aumentaron como todo, y nosotros somos 100% autogestión, así que cuesta. Pero tras este lanzamiento ya estamos con lo nuevo: "Armaggeda", que son 5 temas donde ya entramos de lleno en la faceta más técnica de la banda.


AR-HELL: Yendo a lo que es el vivo, tuvieron una experiencia increíble hace no mucho tiempo. Contame qué sintieron al compartir fecha con monstruos como Cancer y Pestilence.

​Nico: Fue fascinante, Cancer y Pestilence son grandes influencias para nosotros y para la gran mayorias de bandas dentro de este genero. Hubo muchísima buena onda desde el primer minuto; hablamos antes y después del show. La gente de Cancer nos dio el visto bueno sobre la banda y eso nos emocionó mucho, nunca imaginé compartir fecha con ellos.

​El escenario del Teatrito es increíble. Presentamos un set de 7 temas mezclando Belignum y lo que viene en Armaggeda. Fue como mostrar nuestra propia línea de tiempo y cómo mutamos musicalmente. Vino gente y amigos de otras provincias que nos habían escuchado y ese aguante es impresionante. Se vivió al mango.


AR-HELL: Nico, la última. ¿Algún saludo que quieras dejar? De parte de Ar-Hell, tanto para mí como para Leo, es un honor. Ojalá en algún momento compartamos fecha con Desmort sobre el escenario. Lo mejor para razgos, tienen un futuro prometedor, un abrazo.

​Nico: Muchísimas gracias a Ar-Hell, a vos y a Leo. La banda no prevalece sin el apoyo de los amigos y la difusión; por eso apreciamos cada entrevista, son energías positivas que sirven para mantener a flote este arte en el Under.

​Estamos en composición continua, hay mucho material por venir y contamos con su apoyo. Nos encuentran en Instagram, Facebook y YouTube. Un fuerte abrazo de parte de todo Razgos para Ar-Hell y los oyentes. ¡Más que seguro nos estamos viendo pronto, aguante!


Segui a Razgos en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Melisma: la lucha por ser profesional en el under argentino

Madrid Fest I en Moby Dick: Crónica de una noche de metal extremo en vivo

Brutal y Apocalíptico: Así Suena Demacración